santiagoarangomd

JA slide show

Blefaritis

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es una inflamación del borde de los párpados. Es una enfermedad muy común que puede estar asociada a una leve infección por bacterias o a una enfermedad de la piel.

Existen dos formas de blefaritis: La anterior en la cual se inflama el borde externo del párpado justo donde salen las pestañas. Las causas más comunes son una infección bacteriana y la asociacón a caspa del cuero cabelludo. La posterior afecta la parte interna de los párpados y consiste en una alteración de las glándulas de meibomio (meibomitis) que producen un aceite. Se asocia en ciertos casos a enfermedades de la piel como el acne rosacea .

¿Cuáles son los sintomas y los signos?

Se presenta con ardor, lagrimeo, irritación y sensación de cuerpo extraño. Hay caspa en las pestañas y enrojecimiento del borde de los párpados. Los efectos a largo plazo son engrosamiento de los párpados, presencia de pequeños vasos sanguíneos en el borde, pérdidad de las pestañas, orzuelos y chalazión. Es una causa importante de resequedad ocular.

¿Cómo se trata?

Es una enfermedad difícil de tratar porque se vuelve crónica o repite con frecuencia. El tratamiento depende del tipo de blefaritis de cada persona. Este consiste en:
- Calor local en forma de compresas para facilitar remover la caspa y a su vez destapar los orificios de las glándulas de meibomio. Aplicarlo por 5 minutos en cada ojo.
- El masaje a los párpados en los casos indicados por el oftálmologo para remover el contenido de aceite de mala calidad de los orificios de las glándulas.
- Limpieza del borde de los párpados con shampoo ordenado por su médico para remover la caspa y secreciones.
- Antibióticos en ungüento según cada caso y tomados si es muy severa por un tiempo determinado.
- Lágrimas artificiales para uso frecuente y mejorar los síntomas oculares. En ciertos casos se recomiendan tapones de silicon para ocluir los puntos lagrimales (via de drenaje) y a su vez mantener el ojo mas húmedo.

La higiene de los párpados incluyendo calor, limpieza y masaje se hará por comodidad en la horas de la noche antes de acostarse pero en ciertos casos se podrá hacer con más frecuencia.

En la mayoría de los casos se recomienda hacer el tratamiento en forma indefinida ya que es una enfermedad que esta siempre presente.

 

Contáctenos

Teléfonos: (+574) 2626741 - (+574) 2626363 Ext.104
Fax: (+574) 2626741
Horario: 8am - 12m y 2 - 6pm. Lunes a viernes.
Dirección: Clinica de Oftalmología Sandiego. Carrera 43 N29-35. Consultorio 718. Medellín. Colombia.
www.clinicasandiego.com.co

Zona de Pacientes

Fotos destacadas

 

Video destacado: Implantación Lente Restor