santiagoarangomd

JA slide show

Catarata

¿Qué es una Catarata?

Una catarata es una opacidad del lente del ojo o cristalino el cual normalmente es claro y transparente.

Existen muchas ideas equivocadas sobre las cataratas:

- No es una capa o tela que cubre el ojo.
- No es ocasionada por el uso excesivo de los ojos.
- No es un cáncer.
- No se transmite de un ojo al otro ojo.
- No causa ceguera irreversible

Los síntomas comunes de la catarata son:

- La visión se torna borrosa sin dolor.
- Deslumbramiento o sensibilidad a la luz.
- Cambios frecuentes en la graduación de los lentes.
- Visión doble en un ojo.
- Necesidad de luz más intensa para leer.
- Visión nocturna muy pobre.
- Los colores se ven desvanecidos o amarillentos.

¿Cuál es la causa de las cataratas?

El tipo más común de catarata es el relacionado con el envejecimiento natural del ojo. Otras causas son:
- Herencia
- Enfermedades médicas como la diabetes
- Lesiones o trauma en el ojo
- Medicamentos como los esteroides
- Exposición a los rayos solares a largo plazo sin usar protección
- Cirugía intraocular previa

¿Cómo se detecta una catarata?

Un examen detallado de su ojo efectuado por un oftalmólogo (médico que se especializa en los ojos) puede detectar la presencia y gravedad de una catarata, además de cualquier otro trastorno que pueda estar ocasionando alteraciones en la visión.

Además de las cataratas puede haber otras razones que causen disminución en la visión tales como los problemas de retina y del nervio óptico. Si estos problemas existen, es probable que no se consiga una visión perfecta cuando se elimine la catarata.

Si estos padecimientos son muy severos es posible que no se consiga ninguna mejoría con la cirugía de catarata. Su oftalmólogo le puede informar acerca de la mejoría que usted puede esperar.

¿Con qué rapidez se desarrolla una catarata?

La rapidez depende del individuo y puede variar inclusive entre los dos ojos. La mayoría de las cataratas asociadas con el proceso de envejecimiento progresan gradualmente a lo largo de un periodo que varios años.

Otras cataratas, especialmente en individuos mas jóvenes y en personas que padecen diabetes pueden progresar rápidamente en un periodo de unos cuantos meses.

¿Cuál es el tratamiento de una catarata?

La cirugía es la única forma en que su oftalmólogo puede eliminar una catarata. Sin embargo si los síntomas de una catarata son leves, es probable que con un simple cambio de graduación de sus anteojos sea lo suficiente para que usted pueda ver cómodamente.
No existen medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios ni dispositivos ópticos que puedan evitar o curar las cataratas.
La protección contra la luz solar excesiva puede ayudar a prevenir o a retardar el progreso de las cataratas. Los anteojos oscuros o los lentes normales que tengan filtro para rayos ultravioleta, brindan la protección necesaria.

¿Cuándo debe hacerse la cirugía?

Cuando estas estén ocasionando la suficiente pérdida visual la cual interfiera con el desempeño de las actividades diarias.
No es verdad que las cataratas tengan que madurar antes de ser operadas. Si están muy maduras son más difícil de operarlas y a su vez hay más riesgo de complicaciones.
Basándose en la severidad de sus síntomas ( dificultad para trabajar, ver televisión, leer, conducir, cocinar, ir de compras, etc. ) usted y su oftalmólogo deberán decidir juntos cuándo es el momento para realizar la cirugía.

¿Qué efectos debo esperar de la cirugía de catarata?

Alrededor del 95% de las personas operadas de catarata anualmente no padecen complicación alguna. La cirugía usualmente se realiza bajo anestesia local o general sin necesidad de hospitalización. Durante la cirugía se remueve el cristalino del ojo con la técnica de ultrasonido la cual es conocida como facoemulsificación. Se remplaza el cristalino colocando un lente intraocular el cual se introduce doblado por una incisión de 2.2 milímetros. No se colocan puntos. La operación se hace bajo microscopio, con pinzas especiales y dispositivos de alta tecnología. Todavía no se ha implementado el uso del láser para remover las cataratas. En el momento se encuentra bajo investigación.

Existe la posibilidad de realizar la cirugía para evitar en lo posible el uso de anteojos para leer posterior a la cirugía. Se pueden utilizar lentes multifocales con los cuales se permite tener visión lejana y cercana sin necesidad de anteojos en más de un 90% de las personas operadas. Existen también lentes tóricos para corregir el astigmatismo. cuando este es importante para reducir la dependencia de anteojos, Preguntele a su oftalmólogo sobre las alternativas que existen.

En algunas personas operadas de catarata, la cápsula que contiene el lente intraocular se vuelve opaca. Se utilizan los rayos láser para abrir esta cápsula y así restituir la visión clara. Casi inmediatamente después de realizar la cirugía usted podrá realizar todo tipo de actividades, excepto las más vigorosas. Deberá aplicar gotas a su ojo de la forma como sea indicado por su oftalmólogo. Además serán necesarias varias visitas después de la operación.
Mas del 90% de los casos resultan en una mejoría de la visión, a menos que existan problemas en la córnea, retina o el nervio óptico. Es importante tener presente que pueden presentarse complicaciones durante o después de la cirugía y por consiguiente no se puede garantizar un éxito absoluto. Al mes después de la operación se prescribirán anteojos en los casos que sea necesario especialmente para mejorar la visión cercana.

Conclusión

Las cataratas son causa frecuente de mala visión especialmente en las personas de edad avanzada, pero tienen tratamiento. Su oftalmólogo le indicará si su pérdida visual es por una catarata o algún otro problema y decidir si se requiere realizar cirugía.

 

Dr. Santiago Arango Vélez

Doctor-Santiago-Arango2El Dr. Santiago Arango es médico y cirujano graduado de la Universidad CES con especialización en Oftalmología en la Universidad de Antioquía. El doctor cuenta con las subespecialidades en Córnea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva de la Universidad de Bostón y Glaucoma en la Universidad de Texas.

Contáctenos

Teléfonos: (+574) 2626741 - (+574) 2626363 Ext.104
Fax: (+574) 2626741
Horario: 8am - 12m y 2 - 6pm. Lunes a viernes.
Dirección: Clinica de Oftalmología Sandiego. Carrera 43 N29-35. Consultorio 718. Medellín. Colombia.
www.clinicasandiego.com.co

Zona de Pacientes

Fotos destacadas

 

Video destacado: Implantación Lente Restor