santiagoarangomd

JA slide show

Cirugía de Glaucoma

¿Qué es Glaucoma?

Glaucoma es un grupo de enfermedades, muchas de las cuales causan aumento de la presión intraocular, la cual puede llevar al daño del nervio óptico y finalmente a la pérdida de la visión.
El humor acuoso es un fluido que circula constantemente en el ojo y que se produce en el cuerpo ciliar, una pequeña glándula localizada detrás del iris. Este fluido provee la presión necesaria para mantener la forma del ojo. Esta presión lleva el nombre de presión intraocular.

Después de nutrir la córnea y el cristalino, este fluido pasa a través de un tejido esponjoso llamado el trabéculo, que sirve como drenaje del ojo. Cuando este drenaje se tapa el humor acuoso no puede salir del ojo tan rápido como se produce y entonces se retiene llevando al aumento de la presión.
Cuando se aumenta la presión en el ojo, las células nerviosas que componen el nervio óptico y su riego sanguíneo se comprimen causandoles daño y posteriormente se mueren. La muerte de estas células lleva a la pérdida permanente de la visión, pero el diagnóstico temprano y el tratamiento pueden prevenir que esto suceda.
  • Glaucoma es la causa principal de ceguera prevenible
  • La mitad de las personas que tienen glaucoma no saben que la sufren
  • Glaucoma usualmente no tiene síntomas. La pérdida de la visión es silenciosa
  • La detección temprana y el tratamiento pueden salvar su visión. El chequeo es rápido, indoloro y simple.

¿Cuáles son las diferentes clases de glaucomas?

Glaucoma de Angulo Abierto: El tipo más frecuente de glaucoma el cual se origina principalmente por encima de los 50 años. No hay síntomas y la enfermedad usualmente permanece sin detección. Es indolora y el paciente solo reconoce que esta perdiendo visión en las fases finales de la enfermedad. La pérdida visual es
irreversible. En este tipo de glaucoma ocurre por alteración en el sistema de drenaje del ojo que lleva al aumento de la presión ocular. La presión del ojo normalmente está entre 10-20 mm de mercurio. Una presión por encima de este nivel es considerada anormal y sospechosa. Este aumento de presión como explicaba anteriormente destruye las células del nervio óptico llevando a cambios en el campo visual.

Glaucoma de Tensión Normal: Se caracteriza por daño progresivo del nervio óptico y pérdida del campo visual con presión intraocular normal. Esta forma de glaucoma se esta diagnosticando en forma creciente y ocupa un 30% aprox. de los glaucomas de ángulo abierto. Está relacionada con la insuficiente llegada de flujo sanguíneo al nervio óptico.

Glaucoma de Angulo Estrecho: Ocurre más frecuentemente en ojos pequeños y con hipermetropía en los cuales el ángulo de filtración es más estrecho ya que el iris tiene más contacto con el trabéculo sitio de filtración y esto reduce el paso de humor acuoso aumentando la presión del ojo. Cuando este espacio se bloquea por completo un ataque agudo de glaucoma puede ocurrir. En este caso hay dolor, visión borrosa, ojo rojo, nauseas y vómito. Es una emergencia y si el tratamiento se demora puede causar pérdida definitiva de la visión. El tratamiento es con gotas y posteriormente cirugía con láser En pacientes con ángulos estrechos sin glaucoma se recomienda la iridotomía láser para evitar esta crisis aguda. Algunos pacientes no presentan el cuadro agudo y desarrollan glaucoma crónico de ángulo estrecho el cual no causa síntomas.

Glaucoma por Trauma Ocular: Golpes al ojo, trauma penetrante y quemaduras químicas pueden llevar a glaucoma agudo y crónico. Esto ocurre por alteración en el sistema de drenaje. Es por esto importante que la persona con este antecedente tenga chequeos periódicos de su presión ocular.

Glaucoma Neovascular: Es el glaucoma de más mal pronóstico visual y ocurre secundario a problemas vasculares de la retina como retinopatía diabética,
trombosis venosa y arterial, y enfermedad carotídea. En esta entidad hay un crecimiento de vasos anormal en el ángulo de filtración los cuales van llevando a
una disminución de la salida del fluido (humor acuoso) llevando a un glaucoma de muy difícil manejo en los cuales hay que hacer láser en la retina y procedimientos como implantes o destrucción del sitio donde se produce el humor acuoso para controlar la enfermedad.

Glaucoma Pigmentario: Más frecuente en hombres entre los 20-40 años con miopía. Es característico la forma cóncava de la periferia del iris que causa roce con los ligamentos del cristalino y se libera pigmento del iris que se acumula en el trabéculo llevando a la disminución de la filtración y aumento de la presión ocular. Usualmente se hace un laser para evitar la constante fricción del iris y se acompaña de tratamiento con gotas.

Glaucoma congénito: Es el glaucoma en los primeros meses de vida en el cual se observa aumento del tamaño del ojo, el niño lo mantiene cerrado y además lagrimea con frecuencia y le incomoda la luz. Si una madre encuentra estos hallazgos debe consultar a su oftalmólogo para proceder a realizar cirugía.

Glaucoma del desarrollo: Es secundario a malformaciones oculares y ocurre en el transcurso de la primera y segunda década de la vida.

¿Quién está con mayor riesgo de tener glaucoma?

Cualquier persona a cualquier edad puede desarrollar glaucoma, los factores de riesgo mas importantes son:

  • Edad por encima de 45 años
  • Historia familiar de glaucoma
  • Raza negra
  • Diabetes
  • Miopía
  • Trauma ocular
  • Uso prolongado de cortisona o esteroides
  • Enfermedades cardiovasculares

¿Cada cuánto me debo examinar mis ojos?

Si usted no tiene factores de riesgo para glaucoma:

  • Menor de 45 años: cada 4 años
  • Mayor de 45 años : cada 2 años

Si usted tiene factores de riesgo para glaucoma:

  • Menor de 45 años: cada 2 años
  • Mayor de 45 años: cada año

¿Cómo se diagnostica?

La forma mas precisa de detectar la enfermedad es mediante exámenes oculares periódicos. El oftalmólogo le medirá la presión intraocular con un tonómetro previa anestesia tópica. Cuando este sentado en la lámpara de examen un prisma de plástico hará contacto con su ojo suavemente para medirla.
También se requiere de un campo visual el cual le permite evaluar al si hay alteración o que tan afectada está su visión por el glaucoma.
Finalmente se realiza un examen del nervio óptico mediante un lente que magnifica las imágenes a través de la pupila. Esto determina que tan afectado está el nervio óptico de acuerdo a su color y apariencia.

Tratamiento:

El glaucoma puede ser tratado con gotas, cirugía con láser, operaciones o una combinación de estos métodos de acuerdo al estado de la enfermedad. El propósito del tratamiento es controlar la enfermedad y prevenir futura pérdida visual. Esto es importante ya que la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma es irreversible y la enfermedad no tiene cura. El objetivo es entonces mantener la presión intraocular bajo control. La detección temprana y el tratamiento adecuado casi siempre previenen la ceguera

Consejos importantes:

- Aplicarse las gotas correctamente:

  • Solo una gota en el ojo
  • El gotero no debe tocar la superficie del ojo
  • Cierre sus ojos por 2 minutos, sin parpadear
  • El parpadeo saca la gota fuera del ojo y se pierde el efecto
  • Espere 10 minutos entre cada gota si se aplica diferentes drogas
  • No olvidar aplicarse los medicamentos, es lo mas importante

- No faltar a las citas ordenas por su médico
- Aconseje a los familiares para que se hagan exámenes preventivos

 

Dr. Santiago Arango Vélez

Doctor-Santiago-Arango2El Dr. Santiago Arango es médico y cirujano graduado de la Universidad CES con especialización en Oftalmología en la Universidad de Antioquía. El doctor cuenta con las subespecialidades en Córnea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva de la Universidad de Bostón y Glaucoma en la Universidad de Texas.

Contáctenos

Teléfonos: (+574) 2626741 - (+574) 2626363 Ext.104
Fax: (+574) 2626741
Horario: 8am - 12m y 2 - 6pm. Lunes a viernes.
Dirección: Clinica de Oftalmología Sandiego. Carrera 43 N29-35. Consultorio 718. Medellín. Colombia.
www.clinicasandiego.com.co

Zona de Pacientes

Fotos destacadas

 

Video destacado: Implantación Lente Restor