santiagoarangomd

JA slide show

Cirugia LASIK ( Miopía, Hipermetropia, Astigmatismo, Presbicia)

El Excimer Láser remodela la cornea para reducir o eliminar el uso de anteojos o lentes de contacto en casos de miopía, astigmatismo o hipermetropía. El LASIK que significa Láser In Situ Keratomileusis es un procedimiento en el cual un instrumento llamado microqueratomo es utilizado para cortar un flap de 160 micras de la superficie de la cornea. El instrumento el cual es automatizado posee un motor que es activado con un pedal por parte del cirujano. Es muy preciso y se engrana en las ranuras del anillo de succión. El flap de la cornea tiene un grosor aproximado de 3 cabellos y la cornea en su totalidad tiene 11 en espesor. El anillo de succión se fija al ojo asegurándolo para el corte con el microqueratomo. Cuando la succión se aplica la visión se tornea opaca ; los pacientes no podrán ver o sentir la incisión. El láser se aplicara en el lecho corneal luego de levantar el flap. La mayoría de las personas dicen no sentir dolor aunque refieren algo de presión alrededor del ojo. La aplicación de láser esta asociada a un sonido en forma de "click" y un olor algo fuerte. El flap luego retorna a su posición anatómica en la cornea adheriendose a esta por un mecanismo de succión y por la capa epitelial la cual envuelve la superficie en varios días. Después de 6 meses un firme sello se forma alrededor de los bordes del flap. 

El seguimiento post operatorio se hará en varias ocasiones durante los primeros 6 meses y luego al año. El paciente que lo requiere se observara en una forma mas frecuente.

Recuperación y riesgos

- Infección:
El riesgo es de 1 en 5000 casos.

- Dolor:
Es de 1 en 50 casos. Es común la sensación de una pestaña en la superficie ocular. El paciente puede estar sensible a la luz con lagrimeo ocasional. El ojo en algunos casos se ve congestivo e inflamado.

-Destellos Nocturnos:
Es común en miopes inclusive antes de operarse y hay la tendencia a incrementarse durante el proceso inicial de cicatrización y es mas común cuando un solo ojo es operado. Después de 6 meses de que ambos ojos son operados solamente en el 2% de los pacientes persiste en forma significativa . Los pacientes con pupilas grandes y miopía severa están con mayor riesgo.

-Visión Borrosa:
La mayoría de los personas refieren este síntoma después de la cirugía. Después del procedimiento hay una notoria mejoría de la visión en las primeras 24-48 horas. La visión cuantitativa mejora rápidamente pero la cualitativa o fina agudeza demora un poco mas alrededor de varias semanas.

La visión borrosa inicial desaparecerá en un 98-99% de los pacientes y solo en 1-2% persistirá después de 6 a 12 meses. No hay forma de predecir quien esta en este 1-2%.

-Complicaciones del Flap Corneal :
Hay un riesgo de un 1% que el ojo presente una complicación relacionada con el flap corneal. El resultado principal de una succión inadecuada es un flap demasiado delgado. En este caso se podría realizar el procedimiento con resultados satisfactorios o presentar una recuperación algo mas prolongada que lo usual. También se podría suspender y realizar de nuevo en 3 meses. Otras complicaciones con el flap puede ser que la incisión sea extensa con lo cual el flap quede libre y halla crecimiento del epitelio debajo de este lo cual conlleve a una recuperación lenta. La incisión que quede demasiado corta requiere postponer el procedimiento por 3 meses.

-Crecimiento Epitelial :
Durante las primeras 24 horas después de la cirugía la capa protectora del epitelio crece sobre el flap corneal. Hay un riesgo de aproximadamente 2% que estas células epiteliales crezcan debajo del flap. Esto es más común en personas con capas protectoras débiles que se adhieren mal a la superficie ocular. Una alteración en esta capa protectora durante la cirugía aumenta la incidencia de crecimiento epitelial. Pequeños crecimientos se observan y no presentan ningún problema visual pero si son severos o progresivos hay que levantar el flap y limpiar las células.

Complicaciones

-1% de los pacientes desarrollan alguna complicación de importancia.
-Nadie hasta al momento se ha quedado ciego por este procedimiento.
-No hay garantía de visión perfecta. Tampoco hay garantías de nunca volver a utilizar lentes de contacto o anteojos. No hay garantía que usted no este en el 1% de complicaciones.

Expectativas

-El objetivo del procedimiento es lograr el mejor resultado visual de la manera mas segura. El objetivo no es eliminar los anteojos o lentes de contacto en forma definitiva pero si reducir en forma ostensible la dependencia en ellos.
-El cantidad de corrección requerida determina el grado de recuperación y la exactitud del resultado del procedimiento. Prescripciones altas requieren hasta 2 procedimientos. La diferencia del proceso de cicatrización entre pacientes afecta también la recuperación visual y el resultado final y es imposible de predecir.

Retoques

-Estos pueden realizarse cuando la visión este estable desde que no valla a ver una contraindicación. Si persiste 1 dioptria o más en la corrección, o la visión es 20/40 o peor, un retoque se puede realizar. Generalmente no se hacen antes del tercer mes después del primer procedimiento. En ese momento no hay necesidad de hacer otro corte con el microqueratomo; el flap original será levantado con técnicas especiales.
-Para hacer un retoque debe haber adecuada cantidad de tejido residual, Si esto no es así no será posible realizarlo.

Mejoría del Potencial Visual

Pacientes que no vean 20/20 o el 100% antes de la cirugía inclusive con la mejor corrección posible, no podrán esperar o anticipar un 100% después del procedimiento. Esto quiere decir que la mejor visión que un paciente puede esperar es aquella que tenga con su corrección antes de la cirugía.

Monovisión

Personas por encima de los 40 años presentan la presbicia y por consiguiente requieren lentes o bifocales. El objetivo de la monovision es realizar en el ojo no dominante menos corrección que la planeada para ayudar a la persona a leer con este y reducir la dependencia a los anteojos. Se sacrificaría en este ojo un poco la claridad en la visión lejana.. Esta monovision ayuda para las tareas que requieren visión cercana. Los pacientes que requieren la mejor visión posible de lejos o visión nocturna sin anteojos, por ej jugadores de golf , no son buenos candidatos a monovision.

Cuidados Postoperatorios

-Colirios: Aplicarlos de acuerdo a lo indicado por el oftalmólogo.

-Protección ocular:

  • No tocarse o rascarse los ojos por 1 semana. 
  • Utilizar los protectores para dormir por 5 noches.
  • Se aconseja utilizar gafas oscuras durante la primera semana.

-Actividades:

  • No ejercicio o actividad pesada por la primera semanaLaborar y conducir cuando la visión lo permita.
  • No maquillaje por 15 días
  • Evitar piscinas por dos semana.
  • Puede bañarse en la ducha desde el primer día pero cerrando los ojos.
  • TV permitida desde el primer día.

Expectativas

-Es normal que la visión este borrosa y fluctúe en los primeros días y mejore gradualmente en las primeras cuatro semanas. La recuperación visual total se toma de 3-6 meses.
-Su ojo puede arder y lagrimear el primer día.
-La lubricación con lagrimas artificiales mejorara el confort. Además puede tomar analgésicos .
-Su ojo puede tener los párpados levemente hinchados. Puede haber puntos superficiales de sangrado que desaparecerán en 2-4 semanas.
-Si es necesario usar lentes de contacto blandos pueden ser adaptados después de la primera semana.

 

Dr. Santiago Arango Vélez

Doctor-Santiago-Arango2El Dr. Santiago Arango es médico y cirujano graduado de la Universidad CES con especialización en Oftalmología en la Universidad de Antioquía. El doctor cuenta con las subespecialidades en Córnea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva de la Universidad de Bostón y Glaucoma en la Universidad de Texas.

Contáctenos

Teléfonos: (+574) 2626741 - (+574) 2626363 Ext.104
Fax: (+574) 2626741
Horario: 8am - 12m y 2 - 6pm. Lunes a viernes.
Dirección: Clinica de Oftalmología Sandiego. Carrera 43 N29-35. Consultorio 718. Medellín. Colombia.
www.clinicasandiego.com.co

Zona de Pacientes

Fotos destacadas

 

Video destacado: Implantación Lente Restor