santiagoarangomd

JA slide show

Lentes Intraoculares

¿Qué lente intraocular escoger?

Toda cirugía de catarata debe llevar un lente intraocular ya que es el remplazo del lente natural que se está retirando del ojo. Los lentes son de materiales altamente tecnificados y elaborados con todos los estandares de calidad para que estén dentro del ojo sin producir ninguna reacción importante. El materiales más aconsejado es el acrílico. La marca y tipo de lente serán escogidos de acuerdo a las condiciones del ojo o preferencias de cada paciente.

Los lentes de más uso y preferencia son los siguientes:

- Lente Acrysof IQ: Es un lente de acrílico hidrofóbico el cual tiene un diseño asférico en su óptica posterior y más delgado para mejorar la calidad de la imagen y reducir las imperfecciones del sistema óptico tal como le aberración esférica principal causante de halos y destellos. Este lente a su vez mejora la sensibilidad de contraste a los objetos. Tiene además un diseño en los bordes de la óptica que es de reborde cuadrado que previene migración de células epiteliales y reduce la incidencia de opacificación de la cápsula posterior con la consecuencia de disminución de la visión. Con este lente se mejora la visión lejana y cercana pero para cerca necesariamente habrá que utilizar anteojos. Una opción para reducir la dependencia de gafas después de la cirugía es hacer monovisión dejando un ojo con visión de lejos y el otro ojo con visión de cerca. Es factible que se requieran lentes ocasionalmente para leer más comodamente. Esta alternativa se debe discutir ampliamente con su oftalmólogo.

- Lente Acrysof Tórico: Cuando hay astigmatismo en la córnea por encima de 1.00 dioptría se sugiere utilizar este lente para compensar este defecto visual y a su vez dar una mejor calidad visual. Las características son similares al lente descrito anteriormente. Permite corregir astigmatismos córneales altos. Con este lente se va a necesitar lentes para leer de cerca y para la visión lejana habrá una notoria independencia de estos y en la mayoría de los casos no se van a necesitar. Se podría utilizar la monovisión también para reducir la dependencia de estos. Esto quiere decir que un ojo queda con visión lejana y el otro con visión de cerca. Se discutirá ampliamente con el paciente si es un buen candidato a esta técnica de acuerdo a su estilo de vida.

- Lente Restor: Es un lente multifocal y es una excelente alternativa para aquellas personas que deseen una gran independencia de anteojos tanto para la visión cercana como lejana. Más del 90 % de los pacientes operados con este lente no vuelven a usar gafas. Es un lente con unos anillos centrales en forma escalonada lo que permite una adecuada visión lejana, cercana e intermedia. También existe para pacientes con astigmatismo de modo que se puede compensar el astigmatismo de la córnea en forma importante. Hay personas en las cuales no se debe poner este lente porque los resultados no son tan óptimos. Los casos en los cuales haya una degeneración macular, glaucoma en la mayoría de los casos y ojos con problemas en la córnea como cirugía con queratotomía radial u opacidades. También personas con alteraciones en la pupila no serán los mejores candidatos. El lente tiene un proceso de adaptación cerebral que llamamos neuroadaptación que toma unos meses para que la persona lo aprenda a manejar mejor y sus imágenes puedan ser mucho más nítidas tanto en la visión de lejos como de cerca.

Hay muchos casos en los cuales rápidamente en la primera semana se sienten muy cómodos con la visión. Ideal operase ambos ojos con el mismo lente para obtener una mejor imagen y calidad en la visión sin embargo hay casos especiales en los cuales se pone en un solo ojo con buenos resultados y esto requiere de una amplia explicación por parte del oftalmólogo.

Uno de los problemas del lente son los destellos y el deslumbramiento que ocurren más comúnmente en la noche los cuales con el tiempo los pacientes aprenden a asimilar mejor hasta el punto de ser poco o menos notorios.

 

Contáctenos

Teléfonos: (+574) 2626741 - (+574) 2626363 Ext.104
Fax: (+574) 2626741
Horario: 8am - 12m y 2 - 6pm. Lunes a viernes.
Dirección: Clinica de Oftalmología Sandiego. Carrera 43 N29-35. Consultorio 718. Medellín. Colombia.
www.clinicasandiego.com.co

Zona de Pacientes

Fotos destacadas

 

Video destacado: Implantación Lente Restor