santiagoarangomd

JA slide show

Ojo Seco

¿Qué es el Ojo Seco?

El ojo seco es la insuficiente lubricación y humectación cuya consecuencia es la irritación crónica o la inflamación de los tejidos de la superficie anterior del ojo.

¿Cuáles son los síntomas y los signos?

Los síntomas mas frecuentes son sensación de cuerpo extraño, ardor y picazón. Estos se manifiestan como ojo rojo en muchos casos. Algunas veces se produce lagrimeo por la irritación constante. Su médico le hará un examen con una tirilla de papel en el borde del ojo para estudiar que tan secos están. Esta prueba se llama test de Schirmer. También utiliza unos colorantes para determinar las consecuencias de la resequedad en el ojo.

¿Cuáles son las causas?

En el ojo seco no se producen suficientes lágrimas o sus componentes estan alterados lo cual ocasiona que la lágrima se evapore. La función de las lágrimas además de lubricar es limpiar el polvo y sustancias que pueden inflamar el ojo y mantener buenas defensas para una superficie ocular saludable.

Entre las causas más comunes esta el proceso de envejecimiento normal especialmente la menopausia por deficiencia hormonal. Los medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, algunas drogas para controlar la presión arterial y anticonceptivos. Vivir en un sitio seco, con mucho viento o polvo también los puede secar. Si su oficina o la casa tienen aire acondicionado o calefacción pueden contribuir a este problema. Otra causa importante es el parpadeo insuficiente como cuando se trabaja en el computador por todo el día.

El ojo seco también está asociado a algunas enfermedades tales como artritis reumatoidea, lupus, hipotiroidismo o el sindrome de Sjogren en el cual hay ojo seco, boca seca y alguna enfermedad autoinmune como las antes mencionadas.

Los usuarios de lentes de contacto tambíen pueden sufrir de ojo seco y hacer que se vuelvan intolerantes a estos. De ahí la importancia de mantener una adecuada lubricación con lágrimas artificiales.

Las enfermedades de los párpados son unas de las causas mas comunes. La lágrima tiene tres capas la externa es aceitosa o de lípidos , la del medio es de agua y la interna es mucosa o de mucina. Cualquier problema en las glándulas productoras de estas capas puede llevar a un ojo seco.

¿Cómo se trata?

Es una enfermedad que siempre va a estar presente pero los síntomas se pueden controlar. La lágrimas artificiales son el primer paso. De acuerdo a la severidad se prescribirán en gotas o en gel. Se pueden aplicar las veces que sean necesarias. En ciertos caso se formulan sin preservantes ya que hay ojos muy sensibles que no toleran las convencionales.

La oclusión de puntos lagrimales con tapones de silicon o con cirugía son la siguiente alternativa para mejorar los síntomas. Estos ayudan a que la lágrima no drene del ojo y a la vez se mejore su lubricación

Existen medicamentos como la ciclosporina que ayudan a desinflamar la superficie del ojo y a aumentar la producción de lágrimas. Estas se ordenaran de acuerdo a cada caso. En los muy severos o que no se controle con terapias convencionales existen otros medicamentos que seran indicados a su debido tiempo. Esta la opción de pilocarpina oral SALAGEN en casos de ojos secos severos o en Síndrome de Sjogren moderado a severo.

Si el problema es con el medio ambiente se deben utilizar anteojos o a su vez eliminar o evitar exponerse a la causa. En ciertos caso los humedificadores ayudan a mayor comodidad.

Si hay inflamación de los párpados o blefaritis su médico le indicará como mejorarla. Esto consiste en higiene palpebral, limpieza con shampoo medicado, calor local y lágrimas refrescantes.

Algunos medicamentos tomados se deberan supender si la enfermedad lo permite o cambiarlos por otros. Esta decisión se tomará con los otros médicos tratantes.

Si es usuario de lentes de contacto y se presentan síntomas de resequedad se utilizarán lágrimas artificiales o se hará alguna modificación en el tipo de lente o en el tiempo de uso . Su médico le indicará la mejor opción.

El ojo seco es una enfermedad frecuente y requiere una gran colaboración del paciente para ayudarla a controlar.

 

Contáctenos

Teléfonos: (+574) 2626741 - (+574) 2626363 Ext.104
Fax: (+574) 2626741
Horario: 8am - 12m y 2 - 6pm. Lunes a viernes.
Dirección: Clinica de Oftalmología Sandiego. Carrera 43 N29-35. Consultorio 718. Medellín. Colombia.
www.clinicasandiego.com.co

Zona de Pacientes

Fotos destacadas

 

Video destacado: Implantación Lente Restor