santiagoarangomd

JA slide show

Presbicia

¿Qué es la Presbicia?

Por encima de los 40 años la mayoría de las personas comienzan a presentar dificultad para ver de cerca, leer, coser o trabajar en el computador. Es un proceso inevitable en el que todas las personas se van a ver afectadas en algún momento de sus vidas. Puede estar asociada a otros defectos refractivos como hipermetropía, miopía o astigmatismo pero no es causada por ninguno de estos.

Síntomas:

Cuando llega la presbicia las persona se dan cuenta que necesitan alejar un poco mas de sus ojos la lectura o algunos objetos para poder enfocar mejor. Durante el trabajo de cerca presentan cansancio, realizan esfuerzo y puede ocasionarle dolor de cabeza.

¿Qué causa la presbicia?

La presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad en el cual hay pérdida de flexibilidad del lente del ojo o cristalino. Los cambios por la edad comienzan con un endurecimiento del cristalino lo cual hace que sea menos elástico con los años. Tambíen se pueden ver afectados los ligamentos que lo sostienen y pierden elasticidad. Ambos factores contribuyen para que el cristalino sea menos movil y se dificulte el enfoque de la visión cercana por lo tanto las personas compensan alejando los objetos o la lectura .

¿Cómo se trata?

La forma mas usual de tratar la presbicia es con lentes bifocales o progresivos en los cuales se corrige el defecto para lejos en la parte superior y la presbicia en su parte inferior. De esta manera podrán ver simultaneamente de lejos y de cerca. Los lentes progresivos permiten una visión gradual y no tienen líneas o saltos que las personas pueden notar. En ciertos caso en que la visión lejana es muy buena se pueden utilizar lentes mediagafa o de lectura solo para corregir la visión cercana.

Existe la posibilidad de utilizar lentes de contacto bifocales o a su vez lentes convencional empleando la monovisión que consiste en dejar un ojo para visión lejana y otro para la visión cercana. Se harán pruebas con estos antes de una prescripción definitiva para ver la tolerancia y la adaptación .

La cirugía para la presbicia:

A algunas personas se les podrá corregir la visión lejana y cercana a la vez con cirugía con rayos laser.

A otros se les podrá ofrecer la monovisión con la corrección de un ojo para la visión cercana y el otro para la visión lejana .

Existe la opción se sacar el cristalino del ojo y remplazarlo con un lente intraocular para corregir la visón cercana y lejana.

Su médico le indicará cual es la mejor alternativa dependiendo de muchos factores tales como la edad, si hay miopía o hipermetropía asociada, leve opacidad del cristalino y la ocupación o estilo de vida de cada persona. No todas las personas con presbicia son candidatos a cirugía.

 

Contáctenos

Teléfonos: (+574) 2626741 - (+574) 2626363 Ext.104
Fax: (+574) 2626741
Horario: 8am - 12m y 2 - 6pm. Lunes a viernes.
Dirección: Clinica de Oftalmología Sandiego. Carrera 43 N29-35. Consultorio 718. Medellín. Colombia.
www.clinicasandiego.com.co

Zona de Pacientes

Fotos destacadas

 

Video destacado: Implantación Lente Restor