santiagoarangomd

JA slide show

Pterigio

¿Qué es un pterigio?

El pterigio es una carnosidad que crece en la conjuntiva (parte blanca del ojo) en forma triangular sobre la cornea ( la parte transparente o ventana del ojo). Puede crecer lo suficiente para alterar la visión. El pterigio se presenta más comunmente en el ángulo interno del ojo y avanza hacia el centro de la pupila (niña del ojo). También se puede observar en el angulo externo.

¿Qué causa el pterigio?

La causa exacta no es bien conocida. La exposición solar crónica especialmente a los rayos ultravioleta y ambientes con condiciones irritantes juegan un papel importante. El pterigio entonces es más frecuente en personas que pasan la mayor parte del día expuestas al sol.

¿Cómo se trata el pterigio ?

Cuando el pterigio produce pocos síntomas como irritación , ardor, ojo rojo o lagrimeo se recomienda el uso de lágrimas artificiales y protección con gafas con filtro UV. Si los síntomas son muy frecuentes, está invadiendo la córnea o produce cambios en la visión se recomienda la cirugía.

¿En qué consiste la cirugía?

Es un procedimiento corto que se hace con gotas de anestesia y en el quirófano. Se retira el pterigio con instrumentos muy finos y luego se cubre el area expuesta con un pequeño injerto de conjuntiva del mismo ojo y se fija con puntos que luego se retiran a los10 días aproximadamente.

¿Cuáles son los cuidados post operatorios ?

Se prescriben 3 tipos de colirios: uno anti inflamatorio que se aplica por 4 a 6 semanas. Un colirio de antibiótico por una semana y lágrimas artificiales hasta que sea necesario usarlas según la evolución de cada paciente.

- Lavar los párpados con los ojos cerrados evitando el contacto con agua o jabón dentro del ojo.
- No rascarse el ojo si este presenta malestar. Utilice lágrimas artificiales
- Es muy importante el cuidado del sol especialmente el primer mes y ojalá persista hasta por tres meses.
- Se deben utilizar gafas oscuras con protección de los rayos ultravioleta por todo este tiempo.
- Importante evitar ambientes secos,contaminados, polvo y sereno el primer mes.
- La incapacidad es de una semana en promedio si el trabajo es de oficina y de dos semanas si trabaja expuesto a ambientes iritantantes o al sol. Esta incapacidad puede variar según la evolución de cada persona.
- Es normal que el ojo permanezca irritado o rojo por 3 a 4 semanas. Puede haber lagrimeo y fastidio a la luz en los primeros días post operatorios.

¿Cómo prevenirlo?

La mejor manera de prevenirlo es utilizar gafas con protección ultravioleta. También es importante evitar la exposición del ojo a ambientes irritantes o contaminados.

Las gotas de ochuva, miel o limón no tienen ninguna función curativa ni preventiva.

Recordar que a pesar de una adecuada operación este puede reaparecer siendo esto poco común. Un mal cuidado después de la cirugía puede llevar a que se reproduzca con mas facilidad y sea mas complejo tratarlo posteriormente .

 

Contáctenos

Teléfonos: (+574) 2626741 - (+574) 2626363 Ext.104
Fax: (+574) 2626741
Horario: 8am - 12m y 2 - 6pm. Lunes a viernes.
Dirección: Clinica de Oftalmología Sandiego. Carrera 43 N29-35. Consultorio 718. Medellín. Colombia.
www.clinicasandiego.com.co

Zona de Pacientes

Fotos destacadas

 

Video destacado: Implantación Lente Restor