santiagoarangomd

JA slide show

Trasplante de Córnea y Cirugía de Queratocono

La córnea es la estructura más anterior del globo ocular y al ser transparente cumple dos funciones principales: proteger a las demás estructuras intraoculares y dejar pasar las imágenes hacia su destino final, la retina.

¿Cuál es su función?

De esta forma, para entender mejor la función de la córnea, la misma la comparamos a la mica de un reloj: tiene que ser resistente para proteger las otras estructuras del reloj y a la vez transparente para poder dejarnos ver la hora. Si por alguna razón, la córnea pierde su transparencia, volviéndose opaca, el paciente no podrá tener una visión clara, incluso podría llegar a la ceguera.

¿Causas que pueden dañar o afectar la Córnea?

Son muchas las causas que pueden causar pérdida de la transparencia de la córnea, entre las cuales se encuentran:

  • Infecciones
  • Procesos inflamatorios
  • Traumatismos
  • Alteraciones congénitas o hereditarias
  • Cirugías intraoculares

¿Qué es un Queratocono?

Existe una condición a la que se le ha atribuido un carácter hereditario y la cual no es tan infrecuente, el Queratocono. La misma es una ectasia de la córnea, lo que significa que la córnea tiene un aumento exagerado de su curvatura anterior y al mismo tiempo está adelgazada. En los estadios iniciales, el paciente puede conseguir una buena visión con lentes de contacto, pero en ocasiones, será necesario realizar un trasplante de córnea para la recuperación de una visión útil.

¿En qué consiste el trasplante de Córnea?

El procedimiento quirúrgico de trasplante de córnea o queratoplastia consiste en una cirugía ocular por medio de la cual se coloca la córnea de un cadaver en substitución de la córnea afectada del paciente que lo requiere.

Se han conseguido importantes avances en esta técnica, siendo en la actualidad una cirugía que ofrece buenos resultados .

Al ser trasplantado un tejido de otra persona, el organismo podría reconocerlo como "extraño", y poner en funcionamiento mecanismos de agresión en contra de ese tejido "no propio", apareciendo el conocido y temido rechazo al trasplante. Sin embargo, esta situación ha podido ser controlada con diferentes medicamentos disponibles en la actualidad.

¿Existen problemas para la obtención de Córneas?

Realmente en nuestro medio se consiguen Córneas con relativa facilidad y la persona que necesita un trasplante no tendrá que esperar tanto tiempo para la cirugía.

¿De dónde provienen las Córneas?

El precio que se paga por las córneas es producto de los gastos relacionados con el personal técnico necesario para mantener funcionando un banco de ojos, de las pruebas de laboratorio necesarias para verificar la viabilidad del tejido, medios de preservación y el proceso en general de la Córnea donante. Es importante estimular la donación de órganos para que todas las personas que así lo necesiten, se favorezcan de esta técnica desarrollada para la restitución de la visión. En Colombia por ejemplo, existen campañas destinadas a incentivar la donación de órganos por la población.

Los Bancos de Ojos. En la actualidad con el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas y de las técnicas de preservación de las córneas obtenidas a través de los bancos de ojos, cada día se hace mas real la posibilidad de restaurar la visión a todos éstos pacientes. Los Bancos de Ojos son entidades que se ocupan de la obtención de los globos oculares, examen, preparación, conservación y posterior distribución de los tejidos para ser utilizados por los equipos quirúrgicos que los requieran para operaciones de trasplante de córnea y eventualmente de esclera.

El post operatorio

Su oftalmólogo le indicará la frecuencia de aplicarse las gotas de esteroides mas conocidos como cortisona para prevenir el rechazo de la Córnea. Esta deberá aplicarse por un espacio de 6 meses como mínimo y en ciertos casos de por vida. También se utilizarán antibióticos en gotas las primeras semanas.

La incapacidad laboral es de 15 días a un mes de acuerdo a cada paciente. Deberá evitar esfuerzos las primeras semanas y ejercicio según cada caso en particular. Igualmente no se permite frotar los ojos los primeros meses para evitar complicaciones. El uso de piscinas o zonas húmedas también estarán restringidos hasta cuando su médico se lo permita.

Trasplante de Córnea Endotelial:

Este novedoso tipo de trasplante se conoce mundialmente como DSAEK por sus siglas en ingles. Consiste en trasplantar únicamente la capa interna de la Córnea que es un tejido aproximadamente de 350 micras en donde va a estar la capa más importante de la Córnea y mas interna que se llama endotelio. Esta capa o membrana tiene las funciones de bomba con la cual se mantiene y se conserva la transparencia de la Córnea.

Esta indicado prácticamente en casos en los cuales esa membrana se haya alterado tal como en la descompensación Córneal secundaria a cirugía intraocular mas comúnmente la cirugía de catarata. En la distrofia de Fuchs o las del endotelio Córneal en las cuales hay un daño progresivo de este hasta el punto en que la Córnea se hincha porque la función de bombeo no es la adecuada y esto lleva a pérdida de la visión. La otra entidad en la cual se realiza es en rechazos de trasplantes Córneales en las cuales hay una falla del injerto con hinchazón y opacidad de la Córnea. Se remplaza el endotelio para volver a darle transparencia a la Córnea de modo que la persona pueda volver a ver.

Es un procedimiento ambulatorio en el cual se obtiene de una Córnea donante y después de un corte preciso con un dispositivo llamado microqueratomo, una lamela de un espesor de 350 micras y de 8.5 mm de diámetro. Se entra al ojo por una pequeña incisión y se retira la capa disfuncional. Luego se introduce la capa donante con pinzas o con inyectores por una incisión entre 4 a 5 mm . Se busca la adherencia a la Córnea mediante aire dejando una burbuja para que facilite este proceso. Se sutura la incisión con 1 a 2 puntos por lo general y se dan antibióticos por 2 semanas y esteroides en gotas por 6 meses o más dependiendo de cada caso.

La gran ventaja de este procedimiento es que se eliminan las suturas Córneales que generalmente son 16 puntos que producen un gran astigmatismo y por consiguiente la recuperación y rehabilitación visual son mucho más rápidas que el trasplante de Córnea penetrante.

Trasplante de Córnea Lamelar:

Es una variante de trasplante de Córnea en el cual no se remueven la totalidad de las capas. Se deja en su lugar la capa mas importante que es el endotelio el cual tiene las función de mantener la trasparencia e hidratación apropiada de la Córnea.

Esta indicada en las casos donde solo es necesario remover las capas mas anteriores como en el caso de queratocono, cicatrices y lesiones de la parte anterior y media de la Córnea.

Esta alternativa hace que la posibilidad de rechazo del trasplante sea mínima. Su médico le dirá si el daño en la Córnea aplica a esta técnica

 

Dr. Santiago Arango Vélez

Doctor-Santiago-Arango2El Dr. Santiago Arango es médico y cirujano graduado de la Universidad CES con especialización en Oftalmología en la Universidad de Antioquía. El doctor cuenta con las subespecialidades en Córnea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva de la Universidad de Bostón y Glaucoma en la Universidad de Texas.

Contáctenos

Teléfonos: (+574) 2626741 - (+574) 2626363 Ext.104
Fax: (+574) 2626741
Horario: 8am - 12m y 2 - 6pm. Lunes a viernes.
Dirección: Clinica de Oftalmología Sandiego - Oficina 212. Carrera 43 N30-28. Medellín. Colombia.

Zona de Pacientes

Fotos destacadas

 

Video destacado: Implantación Lente Restor